Desplazarse en automóvil es lo mas efectivo para ir al trabajo, al médico, a estudiar o donde tengamos que ir. se adapta a nuestro horario y es la forma mas rápida de llegar a nuestro destino, pero ahora más que nunca, tendremos que apostar por la movilidad eléctrica. Ahora que ya están entrando en vigor las restricciones al automóvil, aunque de momento solo se aplican en Madrid y Barcelona, puesto que son las que tienen problemas graves de contaminación medioambiental, pero se pueden extender a otras ciudades.
En 2015 la DGT entró en vigor la clasificación de los coches según lo contaminantes que sean, desde entonces los coches que tengan que circular con ciudades con restricciones tienen, que llevar una etiqueta con la categoría medioambiental del coche
Movilidad eléctrica:
- 0: son vehículos solamente con movilidad eléctrica y emiten cero emisiones.
- ECO: son vehículos híbridos, con movilidad eléctrica y motor de combustión que carga las baterías para que funcione el motor eléctrico.
Movilidad a combustión:
- C: son turismos y furgonetas matriculados a partir de 2006, turismos y furgonetas diésel matriculados a partir del 2014, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de mercancía tanto diésel como gasolina matriculados a partir de 2014.
- B: son turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2000, turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de 2006, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de mercancía tanto diésel como gasolina matriculados a partir de 2005.
Para el resto de vehículos que no entren en las anteriores categorías, simplemente NO pueden circular por las ciudades con restricciones, y serán multados por infringir la ley.
Por lo tanto, si tenemos un vehículo con movilidad eléctrica no tenemos restricciones y podemos circular por todas las ciudades de España sin correr el riesgo de ser multados.
Tanto Barcelona como Madrid tienen previstas nuevas restricciones para el 2020, que prohibirán el paso a los vehículos más contaminantes, y poco a poco aumentar las restricciones a vehículos contaminantes.