Clientes

¿Qué es el período de amortización de una instalación fotovoltaica?

Al establecer una instalación fotovoltaica, la duda más frecuente es saber hasta qué punto sale rentable tener una o cuánto tiempo debe de transcurrir des de que se hace la instalación hasta que recuperemos el capital invertido con el ahorro. Este período de tiempo se le llama período de amortización.

El período de amortización en una instalación fotovoltaica es fundamental para proceder a dicha instalación, ya que saber esta información nos permite planear de manera más segura el futuro del consumo de energía.

Para calcularlo es necesario saber dos datos imprescindibles, que son:

– El coste final de la instalación, que se puede conseguir de la empresa que hace la instalación.

– El ahorro económico que se consigue anualmente gracias al panel o paneles de autoconsumo. Aunque saber estos valores exactos es un poco complicado, la valoración de la propia empresa que haga la instalación o la de algún otro profesional del sector, seguramente no se aleje mucho de la realidad.

¿Cuándo empieza a ser rentable una instalación fotovoltaica?

La instalación se puede considerar rentable cuando, en el momento que se evalúa, se ha conseguido un ahorro superior a los gastos de la instalación como hemos dicho antes, más los gastos producidos por el mantenimiento hasta la fecha. Según los expertos, empieza a ser rentable en una media de 7 años.

4 factores que influencian en la amortización

– Dependiendo de las dimensiones de la instalación, esta tardará más o menos en ser rentable. Cuanto más pequeña sea, la relación precio de instalación con el ahorro económico que genera es menor.

– La zona en la que se colocan las placas es muy importante. Cuanta más radiación solar reciban las placas más corto será el período de amortización.

– Si las placas están orientadas al sur generaran más electricidad por que reciben más irradiación solar.

– La calidad de la instalación también influye, por lo que es recomendable realizar una buena instalación, que aunque salga un poco más cara, en el futuro nos puede ahorrar de grandes gastos en reparaciones y mantenimiento.

Índice

Artículos relacionados