¿Quien dicta el precio de la electricidad? (1)

2019-08-27T08:35:34+00:00ahorro energía|

En el departamento de atención al cliente de Opción Energía, recibimos muchas consultas entorno a quien decide el precio de la electricidad.

Por eso hoy, en el blog, queremos explicar como se rige la decisión de que precio de la electricidad tendrá a cada hora, y así os sea un poco más fácil entender vuestras facturas de luz.

 

La empresa mayorista que gestiona todo el mercado eléctrico se llama OMIE. Es una empresa independiente que se encarga de dar la metodología y los instrumentos a las empresas que producen la electricidad y a las empresas comercializadoras que lo suministran al usuario final, para que lleguen a un entendimiento final sobre el precio de la electricidad que tendrá a cada hora del día.

 

El acuerdo del precio de la electricidad entre ambas empresas se denomina casación, y lo pueden hacer a trabes de dos tipos de sesiones: Las diarias, que se negocia el precio de la electricidad,  antes de las 12 del mediodía, la mayoría de la energía del día siguiente; y las intradiarias, donde se realizan seis sesiones, de las cuales dos son durante la tarde del día anterior i las 4 restantes mientras trascurre el propio día en el que se consume la electricidad.

 

Hay un factor a tener en cuenta cuando se acuerda el precio de la electricidad, y es que hay una normativa europea que obliga a que todos los MWh de una hora se paguen al precio más caro.

Esto significa que, si en una hora determinada del día se necesitan X MWh y para lograr suministrar esa cantidad de MWh se requiere de los servicios de una central que los cobra a Y euros cada MWh, todos los X MWh de esa hora tendrán un precio de Y euros, sin tener en cuenta el precio de las demás centrales suministradoras de aquella hora.

Esta modalidad de determinar el precio de la electricidad se denomina marginalista.

 

A partir de esta base, hay centrales que son más determinantes en el encarecimiento del precio de la electricidad que otros, por lo que, si queréis seguir informados sobre este tema, en el post de la semana que viene, explicaremos que centrales son las más caras y que otros factores influyen en el precio final que pagamos en nuestra factura de luz.