¿Quien dicta el precio de la electricidad? (2)

2019-08-27T08:45:01+00:00ahorro energía|

Como empezábamos a contar la semana pasada en el blog, el precio de la electricidad se decide por diferentes factores, anteriormente explicamos que la OMIE era la empresa que gestionaba el mercado eléctrico de forma independiente, y que, según la normativa de la Unión Europea, se tiene que aplicar la modalidad marginalista.

 

Hoy queremos acabar de definir los factores que determinan el precio de la electricidad, como que centrales son las que dictan el precio más elevado y que, por lo tanto, hace que, siguiendo la modalidad marginalista, las horas donde más consumo de MWh hay al día, sean las más caras.

 

Las centrales eléctricas que suministran electricidad en España, y que por lo tanto intervienen en el precio de la electricidad son: centrales nucleares, centrales hidráulicas, centrales termoeléctricas y las centrales de energía renovable como son las solares o las eólicas.

 

De las centrales puntualizadas anteriormente, las nucleares, las hidráulicas y las renovables, son las que menos hacen subir el precio, ya que aceptan siempre el precio que propone la OMIE por toda su electricidad producida.

El problema esta con las centrales termoeléctricas, que para generar electricidad necesitan combustible, y además al emitir CO2 pagan un impuesto regulador.

 

 

En el ranquin de países europeos del precio de la electricidad más alto, España esta en el quinto lugar. Esto es así, porque consumimos más electricidad de la que tenemos capacidad de generar (sin contar las centrales termoeléctricas), por lo que, para suministrar toda le electricidad necesaria, tenemos que contar con el suministro de las termoeléctricas, factor que influye en el encarecimiento el precio de la electricidad.

 

Este factor es el que hace que, en España, las horas que no tenemos suficiente suministro, su precio de la electricidad este determinado por las centrales termoeléctricas y no por la OMIE.

Los valores de estas centrales están determinados por el precio del carbón o gas natural que sirven de combustible para generar la energía y el precio por los derechos de emisión de CO2 regulado por la Unión Europea.

 

Des de Opción Energía esperemos haber aclarado todas las dudas sobre los factores que determinan el precio de la electricidad, y te invitamos a que contactes con nosotros para ver nuestras tarifas de energía verde.

¡Verás que conseguiremos reducir los gastos en electricidad de tu hogar!